Cómo establecer un objetivo

Año nuevo, momento de inflexión para replantear cómo queremos que sea el nuevo año y qué queremos conseguir.

Si te gusta hacer balance del año y ponerse nuevos propósitos/objetivos te proponemos que tomes nota.  En Caminando por la  terapia somos partidarias de que cualquier momento es bueno para replantearnos un cambio para mejorar nuestra vida.

Los objetivos/propósitos que nos ponemos cada año son metas que queremos alcanzar a corto-medio plazo. Son diferentes los factores que pueden influir para poder alcanzarlo o no. 

Te proponemos una serie de características importantes que creemos que hay que tener en cuenta para poder establecer un     objetivo alcanzable, porque sabemos que hay muchos objetivos que son inalcanzables, como decía Saint-Exupery "una meta sin un plan es tan solo un deseo" (por ejemplo: ser millonario).

  • ¿De dónde partes? Antes de comenzar a escribir tus objetivos es importante analizar el punto de partida, porque es importante saber de dónde venimos para ver hacia dónde vamos. Analiza todo lo que quieras mejorar o cambiar y aquello que quieras dejar como esta. Si tenemos claro cuales son nuestras fortalezas y debilidades será más fácil saber nuestro estado actual. 
  • Los objetivos deben de ser claros y realistas, para ello es importante definir el propósito para que así sea más fácil lograrlo. Conecta con lo que pides, si es o no realista, si depende de ti y qué tienes que hacer para lograrlo, después solo tienes    que pasar a la acción. 
  • Calma, sabemos que llegar a la meta es difícil, por eso no te castigues por no conseguirlo…. Recuerda que muchos de los   cambios no pueden ser inmediatos, por lo que mucha paciencia y no pierdas el ritmo, porque el camino corto para grandes objetivos no existe. Para, piensa y actúa. 
  • Cuídate. Siempre tenemos que cuidarnos física y mentalmente, cuanto más fuertes nos sintamos más ganas tendremos de realizar dicho cambio o alcanzar el objetivo. 
  • Hay ocasiones que nos ponemos un objetivo y se nos olvida y a final de año decimos no lo hemos conseguido… por ello es  importante revisar nuestro objetivo cada cierto tiempo revisa lo que estás haciendo. 
  • Recuerda: hay cosas que no depende de ti, por lo que no puedes controlar todo. Las cosas que no dependen de ti no se pueden interpretar como un fracaso personal. Eso es algo que nosotras hemos aprendido este año con la crisis provocada     por el COVID-19. 

Después de saber las características te proponemos el siguiente guión: 

  • Objetivo: ___________________
  • ¿Qué tengo que hacer para lograrlo? (Mini objetivos) __________
  • Tiempo en el que lo quiero conseguir: ___________
  • ¿Cada cuanto voy a revisar el objetivo? ___________ En la revisión: ¿Continúo el objetivo? ¿Estoy haciendo todo lo que está de mi mano para conseguirlo? ____________
  • Fin del tiempo: ¿Lo he logrado o no? ¿Estoy conforme, necesito mejorarlo, necesito más tiempo? ¿Cómo lo he conseguido o no?____________

Si sigues nuestra guía para establecer un objetivo nos encantaría que nos cuentes tu experiencia.