¿Qué es el Trabajo Social Clínico?

El primer artículo del BLOG trata sobre el Trabajo Social Clínico. Nos gustaría explicaros más sobre qué es, para qué sirve y dónde se realiza esta práctica en la actualidad. Abordaremos algunas diferencias frente a otras disciplinas y comentaremos cómo podéis llegar a ser Trabajador@s Sociales Clínicos. 

Para conocer el Trabajo Social Clínico tenemos que retroceder a los inicios del trabajo social. 

El Trabajo Social es una profesión conocida por promover el cambio y fomentar el desarrollo y la cohesión social. Los principios básicos de la profesión son la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, todo ello escrito en nuestro código deontológico para una buena práctica del trabajo social. Los valores de la profesión son la dignidad humana, la libertad y la igualdad.

Por lo tanto, el trabajo social es una profesión que involucra a las personas, familias o grupos a realizar cambios en su vida para hacer frente a las dificultades y aumentar el propio bienestar. 

Las situaciones de necesidad son debidas a diferentes situaciones psicosociales que tienen un mal funcionamiento, es aquí donde interviene la especialidad clínica. 

Según A. Ituarte, (más adelante haremos una entrada en el BLOG a ella y a otras figuras importante en el Trabajo Social), nos dice que:

Es una práctica especializada del Trabajo Social y un proceso relacional psicoterapéutico que trata de ayudar a un cliente a afrontar sus conflictos psicosociales, superar su malestar psicosocial y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias, utilizando sus capacidades personales y los recursos de su contexto socio-relacional (Ituarte, 2017, p. 20).

El Trabajo Social Clínico es una especialización del trabajo social. Las trabajadoras sociales especializadas en la clínica realizan un proceso relacional psicoterapéutico. Este proceso trata de ayudar a las personas, parejas, familias o grupos a afrontar sus conflictos psicosociales, superar su malestar psicosocial y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias. La trabajadora social clínica fomentará sus capacidades personales y los recursos de su contexto socio-relacional para lograr todo ello. 

El objetivo es ayudar a que la persona, pareja, familia o grupo pueda afrontar esa situación que le produce un malestar psicosocial

Lo que nos diferencia de otras disciplinas es el objeto de estudio. Desde el trabajo social nos fijamos en la relación que se establece entre el contexto, el entorno y el individuo y/o la familia. El cómo se ve la persona, cómo y dónde se sitúa el problema y cuáles son las mejores actuaciones para solucionar el mismo. Mientras que en otras profesiones dedicadas a la terapia el objeto de estudio es la conducta individual.

¿Qué queremos decir con relación terapéutica? ¿Y con clínica? 

La relación terapéutica debe de ir enfocada en el acompañamiento, la comprensión de su malestar y las modificaciones necesarias para afrontar ese malestar y generar un cambio en el sujeto y su entorno. 

Lo clínico siempre se relaciona con el cambio, una situación inicial en la persona, en la que se introduce una intervención para mejorar su bienestar y así generar una nueva situación. 

La parte clínica es la parte más subjetiva de la persona, el aspecto emocional, físico e intelectual. 

¿Dónde se desarrolla el Trabajo Social Clínico?

El trabajo social es conocido por desarrollarse dentro de los servicios sociales, pero también se encuentra en los servicios de salud, como los centros de salud mental; en las instituciones educativas; en el ámbito de la infancia y mayores; en centros de rehabilitación psicosocial; en el marco de la justicia; en asociaciones y fundaciones: en la práctica privada, etc. 

¿Cómo ejercer la práctica clínica?

Cómo hemos comentado lo primero es realizar el grado de Trabajo Social y después realizar una formación específica, experto o máster que tenga relación con la terapia. 

Podéis informaros desde los diferentes colegios de la profesión (puedes ir al de tu comunidad autónoma), el Consejo de Trabajo Social o desde el Instituto Español de Trabajo Social Clínico, dirigido por Jonathan Regalado. 

Desde caminando por la terapia te animamos a que nos escribas con tus dudas, tus comentarios a nuestro contacto:

caminandoporlaterapia@gmail.com

641 32 04 65

Deseamos que la información sea de vuestra ayuda. 

¡Seguiremos subiendo más contenido!

 

Bibliografía: 

Código deontológico: http://www.consejotrabajosocialcyl.org/codigo_deontologico_2012.pdf

Zamanillo, T. (1999). Apuntes sobre el objeto del trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social. Núm.12, 13-32 Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9999110013A

Ituarte, A. (1992). Procedimiento y proceso en Trabajo Social Clínico. Madrid: Siglo XXI

Ituarte, A. (coord) (2017). Prácticas del Trabajo Social Clínico. Valencia: Nau Llibres